¿Qué es el Ambiente Preparado Montessori?

Educar en casa no es más que el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos con el objetivo de hacerlos crecer en un ambiente seguro y ameno. 

Una de las disciplinas de las pedagogías más conocidas para poder educar en casa es el método Montessori como ya lo hemos visto antes, y que es ampliamente aceptado por su eficacia en el desarrollo y avance de la personalidad de los niños. 

En este post particularmente te hablaré del ambiente preparado Montessori y de algunas características que podrían ser útiles para decidir si esta metodología se ajusta a las necesidades de homeschooling que tengas con tus hijos.

Vamos un poco de la teoría:

Ambiente Preparado Montessori

Los entornos de aprendizaje Montessori están preparados para que los bebés, niños y jóvenes aprendan a través de su propia actividad. Se les da tanta libertad e independencia como sea posible para su edad y etapa, es decir, un nivel de libertad acorde con su capacidad de autorregulación y autodisciplina. 

También se les proporcionan recursos y actividades que capten su interés e inicien ciclos de actividad intencionada que requieran concentración y juicio.

Desde el punto de vista de Montessori, los niños se estimulan mediante la acción y la interacción con su entorno. Así pues, lo que se ofrece en el entorno determinará en gran medida el desarrollo intelectual, emocional y espiritual de los niños. 

Los componentes esenciales de un entorno de aprendizaje Montessori son:

  • los lactantes, niños o jóvenes.
  • los adultos (profesores/padres)
  • el entorno físico, incluido el material educativo Montessori especialmente diseñado.

Las características principales de un ambiente Montessori son:

  • El diseño del entorno de aprendizaje Montessori tiene cuatro dimensiones: física, social, temporal y afectiva.
  • Cada elemento que esté en el espacio de aprendizaje tiene que tener una razón de ser.
  • El ambiente debe permitir al niño elegir lo que quiere aprender en cada momento.
  • Los entornos de aprendizaje Montessori deben de ser amplios, abiertos, limpios y estéticos.
  • El mobiliario y los utensilios del entorno están adaptados al tamaño y fuerza de los niños, y los materiales educativos están diseñados según especificaciones precisas y adaptados a la etapa de desarrollo.
  • El entorno social incluye compañeros de distintas edades, un profesor formado y ayudantes formados, y actividades que desarrollan un concepto de su lugar en el mundo y en el Universo en general.
  • El entorno temporal se compone de períodos de trabajo ininterrumpidos de tres horas para permitir que los niños sigan sus intereses y alcancen sus objetivos de aprendizaje sin interrupciones.
  • El entorno afectivo está diseñado para que los niños se sientan siempre seguros y con la confianza suficiente para seguir sus intereses y concentrarse en profundidad.
  • Los niños realizan actividades espontáneas y con un propósito bajo la guía de un adulto capacitado.

El adulto preparado

La filosofía de Maria Montessori se centra en la importancia de un ambiente de aprendizaje adecuado que fomente la curiosidad, la exploración y el descubrimiento. Según Montessori, el papel del profesor (padre o madre homeschooler) es guiar, facilitar y proporcionar herramientas y recursos para el aprendizaje, pero sin interferir en el proceso natural del niño.

En este contexto, el padre homeschooler (profesor)  Montessori tiene un papel importante en la preparación del entorno de aprendizaje. Su tarea es asegurarse de que el ambiente esté organizado y preparado para que los niños puedan aprender de manera autónoma y sin interrupciones. 

El ambiente preparado en casa

Lo ideal, y en la medida de que sea posible, es que el ambiente preparado sea en una habitación destinada solo para eso, cuando hablamos del espacio donde dispondrá de la mayoría de materiales Montessori. Sin embargo, no siempre es posible por limitaciones de espacio.

ambiente preparado montessori para hacer homeschooling

Por lo que queda es otras dos opciones: (1) preparar el ambiente Montessori en la pieza dormitorio del niño (si se presta con el espacio suficiente) y (2) que es lo más habitual para muchos hogares homeshoolers: hacerlo en el living de la casa. Mira que esto de tener el lugar preparado se presta más para los primeros años del niño porque se debe de disponer de los materiales necesarios al alcance.

¿Cómo ordenar los materiales?

La idea no es llenarse de materiales porque sí, sino mantener de forma ordenada, clasificada y disponible de tal manera que el niño pueda usar los materiales cuando desee.

Tener demasiados materiales lo único que hará es sobreestimular al niño. Siempre menos es más. Lo dicho anteriormente: un ambiente Montessori debe ser un lugar amplio, abierto, limpio, estético, simple, seguro y sobre todo ordenado.

Los materiales de Lenguaje se dejan en una estantería distinta a los materiales de Matemáticas… y así todos los otros elementos. De cuando en cuando los materiales se van rotando en la medida que el niño alcance el entendimiento de cierto material, es decir que ya se alcanzó el objetivo de aprendizaje y/o pase a otro periodo sensible.

Imagen de ambiente preparado Montessori para la educación en casa

Por otra parte, piensa que el ambiente preparado también se extiende al baño, la cocina, el comedor, etc. Por ello siempre debe de ser un lugar seguro y adecuado para su altura, a sus periodos sensibles (que creo que no he tratado en el blog y tendré que hacerlo).

Espero que te haya gustado esta pequeña introducción a cómo ha de ser un ambiente Montessori y espero que lo estés aplicando como homeschooler en la medida de lo posible.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Vidahomeschool.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de Vidahomeschool.com incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.