¿Cómo introducir a los niños a las matemáticas de manera divertida?

En nuestro diario vivir estamos rodeados de matemáticas y para los más pequeños no es la excepción. Sin notarlo, los niños conviven con las matemáticas y sus entidades abstractas como números, figuras geométricas, iconos, glifos, o símbolos en general. 

Algunos ejemplos de esta relación de convivencia son:

  • su edad,
  • los días de la semana,
  • el reparto de los juguetes entre sus amigos y amigas,
  • el número de dedos que hay en sus mano, qué bolso puedo levantar para ayudar a cargar las compras (el yogurt muy pesado o el papel higiénico más liviano),
  • cuántos puestos debe colocar en la mesa para almorzar la familia, quién es el primero en hacer una u otra tarea… 

Cada uno de ellos conocimientos matemáticos y oportunidades que se pueden aprovechar de manera intencional o simplemente pasar por alto.

Es por ello, que debemos aprovechar que los niños en general atraviesan por periodos sensibles, que según la médica y educadora italiana María Montessori son: Aquellos períodos que se caracterizan por el gran interés y disposición de los pequeños en conocer.

Durante estos periodos el aprendizaje es muy fácil, y se produce sin mayor esfuerzo, con un poco de estímulo como padres podemos ayudar a sus pequeños a aprender y divertirse al mismo tiempo.

Por esto paso a compartir algunos elementos que te pueden servir para saber cómo podemos introducir a los niños en el mundo de las matemáticas de manera divertida.

¿Cómo enseñar matemáticas divertidas a los pequeños?

De lo concreto a lo abstracto 

Para esto es necesario que los niños tengan un acercamiento manipulativo, proveer un ambiente de enseñanza a partir de aquello que puedan tocar, ver, sentir, de hecho esta es la forma natural de aprendizaje de todo ser humano, interactuando y usando los sentidos para descubrir y aprender del objeto en cuestión.  

Con los más pequeños propongo iniciarles con actividades básicas de nuestro día a día.

Podemos apuntar a simples objetos que ellos pueden encontrar en su rutina diaria, por ejemplo: contar los gajos de una mandarina, recolectar semillas, observar las señales de tránsito para descubrir sus formas geométricas, dimensiones de objetos, diferencias de peso y asì sucesivamente.. 

El niño ejercita sus sentidos al manipular, experimentar, comparar y equivocarse.

Este aprendizaje activo se va desarrollando paso a paso a medida que los pequeños van madurando y mostrando interés por conocer y explorar con sus sentidos el mundo que les rodea. Con adecuado estímulo podemos ayudar a nuestros pequeños a poner en marcha todas sus competencias.

Aprender en libertad

Es importante que el niño aprenda en libertad y a su ritmo.

La libertad es una de las partes que más me encanta de la educación en casa,  ésta nos brinda la oportunidad de ayudarles en cada área específica respetando sus tiempos y proceso. 

Los niños tienen un interés característico por aprender que les guía y motiva a explorar hacia el conocimiento.

Materiales para enseñar matemáticas a preescolares y de primaria

Aquí te cuento algunos materiales que te ayudarán a explorar el mundo de las matemáticas y sus beneficios, de seguro descubrirás muchas otras maneras de sacarle partido a estas herramientas.

Bloques lógicos de Dienes 

  • Es un material estructurado utilizado para procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática. 
  • Está compuesto por 48 piezas cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo- azul ), forma (triángulo- círculo- cuadrado- rectángulo), tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado).
  • Permite a los pequeños razonar, yendo de forma gradual de lo concreto a lo abstracto.
  • Los niños aprenden a asimilar los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor, como también a ejercitar habilidades del pensamiento, tales como:  observar, seleccionar, comparar, clasificar y ordenar.
bloques logicos homeschooling
Bloques lógicos de Dienes

Tangram

  • Es un antiguo juego Chino, el cual consiste en formar figuras con siete piezas geométricas.
  • Es una especie de rompecabezas que permite introducir conceptos de geometría plana.
  • Promueve y estimula el desarrollo psicomotor e intelectual permitiendo entrelazar la manipulación de conceptos concretos (como lo son las figuras geométricas físicas, manipulables) y crear diseños abstractos (las figuras que se forman al unir el rompecabezas. 
  • Los niños aprenden naturalmente mientras se divierten.
tangram homeschooling
Tangram

Legos

  • Los legos ofrecen una gama de oportunidades para construir con bloques cualquier cosa que los niños puedan imaginar.
  • Resultan beneficiosos para resolución de problemas de matemática manipulativa, representando en bloques concretos las entidades abstractas de las matemáticas.
  • Promueve el desarrollo del ingenio, estimulando la creación libre y la resolución de posibles conflictos (¿Cómo logró hacer aquello que imagino?).
  • A los niños les encanta, es de fácil adquisición, pasarán horas de aprendizaje divertido.
lego homeschooling
Legos

Regletas de Cuisenaire

  • Se componen de un conjunto de varitas o paralelepípedos de distintos colores que representan los 10 primeros números naturales.
  • Es ideal para trabajar cualquier problema matemático y por ende desarrolla el pensamiento lógico-matemático en los niños.
  • Potencia la creación e imaginación a través de las creaciones libres. Hacer escaleras, bingos de regletas (familiarizarse con los atributos de las regletas y aprender a asociar cada número con su grafía). 
  • Particularmente me encantan, no solo ayudan y proveen una comprensión concreta de las matemáticas, incluso puede trabajarse en la enseñanza media. Sin dudar, una excelente inversión.
regletas cuisenaire homeschooling
Regletas de Cuisenaire

Lo importante es que todas las actividades que hagas con tus hijos deben ser realizadas con motivación, tanto en ti e inyectar el entusiasmo en ellos.

Sin duda existen muchísimas otras herramientas pedagógicas que nos pueden ayudar a despertar el interés innato de nuestros hijos por el aprendizaje e impulsar su conocimiento activo, te animo a que juntos sigamos descubriendolas, no te pierdas nuestras próximas publicaciones. 

Ahora anímate a dejar tu comentario, comparte tus experiencias, si has hecho algo semejante y tus propios consejos para aprender junto a la comunidad de homeschoolers.

No olvides compartir este post que seguro hay a algunos papás homeschoolers que les puede venir bien conocer.

Deja un comentario

3 × dos =