¿Qué son los geoplanos y por qué son tan buenos para los niños?

Son una gran herramienta para el aprendizaje práctico para la geometría y matemáticas en general, por lo que son perfectos para los niños de primaria y en este post conocerás qué son los geoplanos y sus beneficios.

¿Qué son los geoplanos y para qué sirven?

Los geoplanos son un material didáctico de diferentes formas que está hecha de materiales como la madera o plástico y los hay de diferentes formas y tamaños, pero generalmente se encuentran como cuadrículas o tableros cuadrados con pivotes para enseñar geometría a los niños.

Es un material muy versátil que se puede reorganizar para crear una variedad de formas geométricas.

Originalmente se crearon como cuadrados de madera con clavos o pines (pivotes) de latón en una variedad de configuraciones, sobre los cuales las bandas elásticas se podían estirar en varias formas.

La superficie suele estar cubierta de líneas de cuadrícula, que ayudan a los niños a visualizar mejor los conceptos matemáticos mientras trabajan en su proyecto.

Si no tiene ningún geoplano a mano, puede usar papel punteado como alternativa, aunque no hará que el aprendizaje sea tan agradable para los estudiantes.

¿Quién inventó el geoplano?

El geoplano fue inventado por Caleb Gattegno (1911–1988) y fue uno de los educadores matemáticos más influyentes del siglo XX.

Gattegno nació el 11 de noviembre de 1911 en Alejandría , Egipto . Sus padres, Menachem Gattegno, un comerciante español, y su esposa, Bchora, tuvieron nueve hijos. Debido a la pobreza, Gattegno y sus hermanos tuvieron que trabajar desde muy jóvenes. 

El futuro matemático no tuvo educación formal hasta que comenzó a aprender por su cuenta a la edad de 14 años. Hizo exámenes externos cuando tenía 20 años y obtuvo una licencia de enseñanza en física y química de la Universidad de Marsella en El Cairo.

Se mudó a Inglaterra, donde se involucró en la formación de docentes y ayudó a establecer la Asociación de Profesores de Matemáticas y la Comisión Internacional para el Estudio y la Mejora de la Enseñanza de las Matemáticas. Enseñó en varias universidades, incluidas la Universidad de Liverpool y la Universidad de Londres .

Beneficios del geoplano para los niños

Los geoplanos son una herramienta fantástica para el aprendizaje práctico. Tienen muchas ventajas porque pueden ayudar a los estudiantes a aprender conceptos matemáticos como fracciones, área, perímetro y ángulos. 

Este material brinda a los estudiantes la experiencia de crear formas, rotar formas, explorar ángulos y conocer concretamente las propiedades de los objetos geométricos.

También animan a los estudiantes a pensar de forma creativa en la resolución de problemas.

Tipos de geoplanos

Generalmente nos encontramos con tres tipos de geoplanos: ortométricos, isométricos y circulares.

En el primero (ortométrico) los pivotes se localizan en un trazado cuadriculado. Los isométricos son de un trazado triangular, donde los pivotes o pines están localizados en los vértices de los triángulos.

Finalmente, los circulares donde los pivotes están distribuidos en una circunferencia permitiendo construir polígonos regulares como los octógonos, pentágonos, etc.

En el siguiente video de Malena de Aprendiendo Matemáticas te puedes enterar sobre los detalles de este bonito material.

Sin embargo, puedes elaborar tus propios geoplanos con las formas y materiales que desees. Acá un ejemplo de ello elaborado sobre una pieza de tronco elaborado por How We Montessori.

¿Cómo utilizar los geoplanos?

Los geoplanos son una herramienta valiosa tanto para los profesores como para los alumnos. Ayudan a los niños a aprender conceptos matemáticos y habilidades de resolución de problemas. 

Pero, ¿cómo se deben utilizar los geoboards? Con tantos beneficios, hay mucho espacio para la creatividad. 

Aquí tienes algunas ideas para empezar:

  • Utiliza los geoplanos para enseñar fracciones
  • Mostrar simetrías
  • Hacer dibujos con las formas
  • Formación de números
  • Hacer patrones
  • Hacer formas con cierto número de lados

En el desarrollo de otros post te mostraré las ideas anteriores y otras más porque este material da para mucho.

Por ejemplo en este post te muestro cómo usar el geoplano junto a la suma, la multiplicación y el cálculo de perímetro.

que son los geoplanos y para que sirve

Precuación la usar el material

Desafortunadamente, las bandas elásticas pueden ser objetos de travesuras en las manos de algunos niños pequeños. 

Antes de comenzar con sus geoplanos, los padres, los maestros y los niños deben conversar sobre el uso apropiado de las bandas elásticas.

Deje en claro que si se abusa del uso de bandas elásticas (golpeándolas o disparándolas a otros) no podrán usarlas y en su lugar se les dará papel punteado. Esto tiende a asegurar que los estudiantes que deseen usar bandas elásticas lo hagan cuidadosamente.

Ahora es tu turno. Comparte esta información y comenta qué te ha parecido esta información.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Vidahomeschool.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de Vidahomeschool.com incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.