¿Qué son los seres vivos y no vivos?

Nuestro planeta Tierra está lleno de variedad de cosas. Por ejemplo: los árboles, el río, las montañas, las plantas, la tierra, la roca, los pájaros, los animales, etc. Todos son parte de nuestro entorno. 

Entramos en contacto con ellos en nuestra vida cotidiana. Estas cosas que nos rodean se diferencian en dos tipos, a saber, seres vivos y no vivos (o inertes).

¿Qué es un ser vivo? ¿Qué es un ser no vivo? Son dos preguntas frecuentes al estudiar las ciencias de la naturaleza. 

Pueden parecer sencillas, pero la respuesta puede ser complicada en algunos escenarios.

Sin embargo, en este post vamos a tocar el tema para la comprensión de los niños de primaria que puedes complementar con algunos materiales y actividades que te propondré en otro post.

Seres vivos y no vivos (lo inerte)

Un ser vivo es cualquier organismo que puede reproducirse y mantener la vida. Esto incluye a los seres humanos, animales y las plantas por ejemplo. Un ser no vivo es cualquier otra cosa: rocas, muebles, edificios, etc. Son cosas que no necesitan de otras cosas para sobrevivir y hacer más de sí mismas.

Hay muchos factores que diferencian a los seres vivos de los no vivos. Este factor diferenciador no son necesariamente actividades como moverse, correr, comer sino mucho más. Como sabemos, hay muchas cosas en la tierra que no se mueven, corren o comen pero son seres vivos. Las plantas, por ejemplo, no son móviles. 

No comen, pero las plantas tienen vida. Se cree que las bacterias que ni siquiera son visibles a simple vista son el primer tipo de ser vivo en la Tierra.

Entonces, ¿qué son los seres vivos y los no vivos y cómo los diferenciamos? El artículo se centra en la discusión de la diferenciación de los seres vivos y no vivos. 

¿Qué son los seres vivos?

Los seres vivos están formados por pequeñas unidades llamadas células y mediante el acto de reproducción, los seres vivos son capaces de generar nueva vida que es de su propia especie. 

La respiración celular es el proceso a través del cual los seres vivos obtienen energía, que luego las células utilizan para llevar a cabo sus funciones. Usan los alimentos para obtener energía y expulsar los desechos de sus cuerpos. Los animales, las aves, los insectos y los humanos son ejemplos de seres vivos. Algunas de las principales características definitorias de los seres vivos se mencionan a continuación: 

  • Todos los seres vivos tienen vida. Comen, respiran, sienten, crecen y se reproducen. 
  • Llevan a cabo reacciones químicas dentro de su cuerpo, lo que genera energía. Esta energía dentro del cuerpo se utiliza luego para llevar a cabo diversas actividades. 
  • Imagínese lo que sucedería sin que se generará energía dentro del cuerpo de un ser vivo. La capacidad del ser vivo para realizar varias tareas terminará y el ser vivo dejará de existir. 
  • Muy a menudo, los seres vivos también muestran la capacidad de moverse, lo que se denomina locomoción. 
seres vivos y no vivos

Características de los seres vivos

Las características enumeradas a continuación se muestran en todos los organismos vivos. Estas características constituyen un ser vivo. Estos factores muestran la presencia de vida en estos seres. 

Todos los organismos vivos nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Este es el ciclo de vida de cada ser vivo en la Tierra.

Respiración: La respiración es el segundo proceso básico que asegura la continuidad de la vida. La respiración es el proceso de intercambio de gases. El objetivo de la respiración es generar energía. Este proceso también deja a los organismos vivos con productos de desecho que deben eliminarse del cuerpo. Cada organismo tiene un sistema respiratorio como el que estudiamos en los seres humanos.

Nutrición : las proteínas, los carbohidratos y las grasas son los componentes básicos de nuestro cuerpo. Los organismos vivos obtienen estos nutrientes de los alimentos. Así, el proceso de nutrición es la absorción de nutrientes de materias primas o alimentos.

Crecimiento: varias etapas de desarrollo están incluidas en el ciclo de vida de los seres vivos. Esto se llama crecimiento. Todos los seres vivos crecen. Así, el crecimiento es una característica muy importante de los organismos vivos.

Locomoción : la mayoría de los seres vivos pueden moverse. Los animales pueden moverse solos. Ejemplo: leopardos, gatos, perros pueden correr. En el caso de las plantas, se desplazan hacia el sol, ya que la luz solar es fundamental para el crecimiento.

Respuesta al estímulo : todos los seres vivos responden a los estímulos de su entorno. Muestran sensibilidad al tacto y responden de acuerdo a su entorno.

Excreción: varios procesos químicos que tienen lugar en el cuerpo de los seres vivos generan un subproducto que no es útil. Esto es un desecho y tiene que ser eliminado del cuerpo. El proceso de eliminación de los desechos generados en el organismo se denomina excreción. La excreción es también una característica que solo poseen los seres vivos.

Reproducción: sólo los seres vivos tienen la capacidad de producir descendencia, que lleva adelante su generación. 

¿Qué son las cosas no vivas o inertes?

Las cosas no vivas no viven. No pueden comer, respirar, vivir, crecer, reproducirse o morir. Permanecen en la naturaleza tal como es. 

Los objetos no vivos también pueden llamarse objetos inanimados. Son objetos que no se mueven por sí mismos y no pueden crecer o reproducirse por sí mismos.

Características de las cosas no vivas

Algunas de las características de los seres no vivos o inertes se resumen a continuación. 

  • Los seres no vivos no tienen vida. Por lo tanto, no necesitan células para llevar a cabo diferentes procesos. Entonces, las cosas no vivas no tienen células, que es la unidad básica de la vida.
  • Debido a la ausencia de células, tejidos, órganos, no hay actividades metabólicas en su interior. Sin actividad metabólica significa que no hay producción de energía.
  • Los seres no vivos no muestran locomoción. No pueden moverse por sí mismos. Se debe aplicar una fuerza externa para mover cosas no vivas de un lugar a otro.
  • No requieren nutrición, ya que no muestran ningún proceso de vida. No necesitan alimentos para producir energía. Ellos no crecen. No producen descendencia. Por lo tanto, no hay ningún proceso de reproducción involucrado en su ciclo de vida.
  • Los seres no vivos no mueren. No pueden desaparecer por sí solos. No envejecen. Una fuerza externa solo puede destruirlos. Ejemplo: montaña, automóvil, barco, agua, casa, etc.

Diferencia entre seres vivos y no vivos

A continuación, en la tabla, se proporciona una descripción comparativa de la diferencia entre los seres vivos y los no vivos.             

Cosas vivasCosas no vivas
Todas las cosas que poseen vida son cosas vivas.Las cosas no vivas no poseen vida.
La unidad básica de la vida son las células.Los seres no vivos no tienen células.
Los seres vivos llevan a cabo actividades metabólicas dentro de sus cuerpos para generar energía.Los seres no vivos no pueden generar energía y no tienen actividades metabólicas dentro de sus cuerpos.
Los seres vivos respiran y la respiración asegura la continuidad de la vida.Los seres no vivos no necesitan respirar. 
Muestran locomoción o movimiento por sí mismos.No pueden moverse por sí mismos a menos que sean movidos por una fuerza externa.
Los seres vivos muestran crecimiento desde dentro.Los seres no vivos no crecen por sí solos.
Los seres vivos pueden reproducirse y producir descendencia por sí mismos.
Los seres no vivos no pueden reproducirse y tampoco pueden producir su descendencia. 
Los seres vivos mueren por edad, enfermedad o muerte celular, insuficiencia orgánica, etc.Los seres no vivos nunca dejan de existir a menos que sean destruidos por una fuerza externa.
Los seres vivos eliminan los desechos de su cuerpo a través del proceso de excreción.Los seres no vivos, no comen alimentos ni producen desechos. Por lo tanto, no muestran el proceso de excreción. 
Los seres vivos responden al estímulo de su entorno. Lo que implica que los seres vivos son sensibles.Los seres no vivos no tienen esta característica. No caen por sí solos sin fuerza externa ni tienen sentidos y por tanto no responden a estímulos.

Este video animado puede ilustrar mejor sobre lo seres vivos y no vivos (lo inerte):

Conclusión

Los seres vivos no son lo mismo que los seres no vivos. Los seres vivos pueden crecer y reproducirse, mientras que los no vivos no. Las plantas y los animales son sólo dos ejemplos de seres vivos.

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Vidahomeschool.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de Vidahomeschool.com incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.