Familiarización con las regletas Cuisenaire o regletas de color

En esta ocasión voy a hablarte de unos de los materiales más versátiles para la enseñanza de las matemáticas: las regletas Cuisenaire o regletas de color.

Sirva también este post como el primer artículo de la sección de matemáticas OAOA.

¿Qué son las regletas Cuisenaire?

Estas regletas de color, diseñadas por el profesor belga Georges Cuisenaire, consiste en unas varillas de madera de colores y que también se encuentran en otros materiales como cartón o plástico.

Un poco de historia

De hecho el sistema originalmente estaban hechos en tiras de cartulina de color con el objetivo de usarla en la didactica musical. Sin embargo, al dejar usar libremente las regletas a sus alumnos se da cuenta que tienen un gran potencial para el cálculo.

Las regletas datan desde 1945, pero es hasta 1952 que publica el primer material de investigación sobre este curioso sistema de regletas dándole al libro el nombre de “Los números en color.”

En 1953 Cuisenaire conoce al profesor Caleb Gattegno, de quién te hablé en el post sobre el geoplano y sus beneficios en las matemáticas, con quién entabla una amistad y colaboración para difundir este método de enseñar matemáticas.

El profesor Gattegno publicó una serie de libros titulados “Matemáticas con número en color” con los que dio a conocer al mundo entero este estupendo material didáctico.

“La contribución de Gattegno fue desarrollar los usos y aplicaciones de las varillas, proporcionando un nuevo enfoque de enseñanza y un plan de estudios completamente revisado para las matemáticas. Su comprensión de la capacidad de los niños lo llevó a darse cuenta de que son capaces de mucho más de lo que jamás ha producido la enseñanza tradicional.”

¿En qué consisten las regletas de color?

Las regletas de números en color están compuestas por diez varillas o listones de madera que van de 1 a 10 centímetros.

Las regletas tienen el siguiente estándar de color y longitud:

ColorLongitud
Blanca1
Roja2
Verde claro3
Púrpura4
Amarilla5
Verde oscuro6
Negra7
Marrón8
Azul9
Naranja10
regletas cuienaire en3d

Familiarización con las regletas Cuisenaire

Como primer paso ante cualquier material didáctico es necesaria la familiarización con el mismo. Para ello hay varias actividades que se pueden realizar de forma muy distendida a manera de juego.

Figuras con regletas de color

Vamos a partir haciendo unas figuras con las regletas. No mencionamos el valor que representa según la tabla anterior, sino solo los colores.

Al niño se le presenta una figura como modelo para que haciendo uso de las regletas imite lo que se le está mostrando.

Es importante que logré imitar la figura mostrada. De no estarlo, invitalo a observar de nuevo para que se autocorrija.

Una vez logrado puedes darle la libertad de cambiar el orden de cualquier elemento o de agregar otros. 

Posteriormente deja que el niño haga sus propios diseños de acuerdo a su imaginación.

Objetivos de la actividad:

  • Reconocer los colores y tamaños (longitud) de las regletas.
  • Desarrollar la motricidad fina al manipular el material para formar las figuras.
  • Identificar figuras geométricas planas como los triángulos, cuadrados, rectángulos y otros polígonos.

Como te puedes dar cuenta las regletas son muy versátiles. En esta fase de primera aproximación a las regletas no las identificamos con el número que van a representar. El objetivo básicamente es que se familiaricen.

Acá dejo unos archivos con unas propuestas de diseños que puedes descargar.

hoja regletas cuisenaire uno
hoja regletas cuisenaire uno
hoja regletas cuisenaire tres
hoja regletas cuisenaire cuartro

¡Comparte!

Deja un comentario

  • Responsabilidad: MARLON MELARA.
  • Finalidad: Responder a tus comentarios.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho de presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: En la Política de Privacidad de Vidahomeschool.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de Vidahomeschool.com incluida la información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.